RUTA 1: Camino de Los Rodales

Descripción de la Ruta:

    Iniciamos el camino frente al centro médico, recorriendo los primeros 700 m. para salir del núcleo del municipio, donde se disfruta de una espectular vista de la villa medieval de Miranda del Castañar, el valle del río Francia y las panorámicas de la Sierra de Francia, destacando sobre ella, la Peña de 1723m. de altitud, que nos acompañará durante un buen trecho como referencia paisajística de la comarca.

    Continuamos por la pista forestal entre robles, donde dejaremos a nuestra derecha "El Burrito Blanco"; seguimos, acompañados de robles con algún que otro viñedo, hasta una bifurcación de la pista donde cogeremos la de la izquierda dejando a nuestra espalda la Sierra de Francia.

    Saliendo de los robles y tras una ligera subida, nos encontramos de frente con la espectacular vista de la Sierra de Béjar; paseando entre viñas llegamos a una segunda bifurcación de la pista donde, si seguimos por la izquierda iremos hacia Miranda y si continuamos recto por la variante, se llega, tras recorrer 300m., al caño Cachope, donde una vez allí podremos refrescarnos antes de volver sobre nuestros pasos a la pista que nos lleva a Miranda, dejando a nuestro paso bosquecillos de robles y una gran abundancia de madroños que en algunos casos forman pequeños rodalillos; proseguimos hasta encontrarnos con otra bifurcación, donde giraremos a la izquierda y descenderemos suavemente entre un espeso robledal sin salirnos de la pista hasta desembocar en el colegio de Miranda del Castañar.

Características de la ruta:
TIPO DE RECORRIDO: Circular
PUNTO DE PARTIDA: Miranda del Castañar (centro médico)
PUNTO DE LLEGADA: Miranda del Castañar (colegio)
LONGITUD: 6,5 km
DURACIÓN: 2 horas
DESNIVEL: 80 m
TIPO DE CAMINO: Pista forestal
USO RECOMENDADO: Peatonal, cicloturista y caballería
DIFICULTAD: Baja
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año, especialmente primavera y otoño
SERVICIOS: En Miranda del Castañar podemos encontrar cajas de ahorro, estanco, farmacias, centro médico, restaurantes, alojamientos, punto de información del Parque Natural
APUNTES: En invierno puede haber algún tramo con barro, es aconsejable llevar calzado adecuado. En verano hace bastante calor en las horas centrales del día, es mejor evitarlas o ir provisto de agua; existe una fuente a mitad de camino (caño Cachope) que tiene agua todo el año
Fuente: Junta de Castilla y León
HAGA CLICK PARA AMPLIAR