Ruta 5 - Herguijuela a la Fuente Mundo

Descripción de la Ruta:

    Iniciamos el camino a la salida de Herguijuela en dirección a Rebollosa, donde se salva un fuerte pero corto descenso hasta los antiguos lavaderos del pueblo. Cruzamos el arroyo y seguimos entre olivos bordeando la falda de la ladera y disfrutando de una maravillosa vista del entramado de valles que surcan el río Alagón con sus afluentes y arroyos; deberemos prestar atención en este tramo ya que nos encontramos con varios cruces de senderos y pistas, el primero aparece al salvar una leve ascensión donde tomando el camino que sale a la derecha nos lleva, pasando por una fuente restaurada y un enorme eucalipto situado junto a la carretera, hasta el paraje de "San Sebastián", situado al pie de la Sierra del Castillo. Durante todo este recorrido nos acompañará un agradable olor provocado por la abundancia de jaras que crecen en este lugar y que dan buena fe del clima mediterráneo de la zona.


    A partir de este punto el sendero continúa paralelo a la carretera entrando en Zona de Reserva del Parque Natural, por lo que se ruega el máximo respeto a la fauna allí existente; continuando entramos en el valle del arroyo Cabril donde, descendiendo por la pista señalizada se llega hasta la conocida "Fuente Mundo" o "Fuente Seca", denominación esta última de mayor antigüedad que la primera. A medida que descendemos nos vamos adentrando en el alcornocal: bosque típico mediterráneo de climas térmicos y húmedos, donde podemos ver la orlade vegetación acompañante de madroños, durillos, brezos, jaras y cantuesos. Este último tramo se acompaña de pequeñas pozas de agua y fuentes junto a mimbreros y vegetación de ribera en la parte próxima al arroyo hasta la llegada a la Fuente Mundo, donde los arrieros paraban para descansar en su largo recorrido a las Hurdes (Cáceres)

Características de la ruta:
TIPO DE RECORRIDO: Sendero lineal
PUNTO DE PARTIDA: Herguijuela de la Sierra
PUNTO DE LLEGADA: Fuente Mundo
LONGITUD: 2 km
DURACIÓN: 45 minutos
DESNIVEL: 120 metros
TIPO DE CAMINO: Sendero tradicional y pista Forestal
USO RECOMENDADO: Peatonal y caballería
DIFICULTAD: Baja
ÉPOCA RECOMENDADA : Todo el año
SERVICIOS: Hostales, centro de turismo rural, bares, tiendas de alimentación, estanco
APUNTES: Existen varias fuentes a lo largo del recorrido. En verano es preferible evitar las horas centrales por el excesivo calor.
Conviene no salir del sendero y mantener silencio ya que discurre por zona de Reserva del Parque Natural
Fuente: Junta de Castilla y León
HAGA CLICK AQUI PARA AMPLIAR