Ruta 6 - Herguijuela - La Alberca

Descripción de la Ruta:

    Iniciamos el camino desde el antiguo hospital de peregrinos en la calle que sube frente al ayuntamiento; se asciende por un sendero empedrado entre cultivos y pinos hasta llegar a la pista forestal que tomamos hacia la izquierda y nos lleva a las ruinas de un antiguo molino que únicamente mantiene la curiosa tobera de anillos de piedra característicos en este entorno enclavado en una preciosa aliseda. El sendero sube cortando la pista hasta llegar al desvío hacia el Haya, famoso árbol catalogado que está considerado como el haya más meridional de toda Europa.

    Continuamos el sendero para salir de nuevo a la pista, por la que se sube serpenteando entre robledales, donde podremos deleitarnos con las espectaculares vistas panorámicas de Herguijuela, la Sierra del Castillo, el valle del Alagóny la Sierra de Candelario; seguimos ascendiendo y cruzando varias veces la pista forestal hasta salir del robledal y entrar curiosamente en una zona de encinar y jaral, ambiente mucho más seco y a mayor altitud, que supone una muestra palpable de un efecto de inversión de la vegetación respecto a la altitud, debido en este caso a condiciones de un suelo mucho más seco.

    Continuamos por la pista durante un trecho hasta llegar al desvío del camino en una curva muy cerrada, aquí lo dejamos y cogemos el sendero que surge a la derecha, que nos adentra en un frondoso bosque de roble, castaño y pino, iniciando un suave descenso hacia la Alberca.

Características de la ruta:
TIPO DE RECORRIDO: Sendero lineal
PUNTO DE PARTIDA: Herguijuela de la Sierra
PUNTO DE LLEGADA: La Alberca
LONGITUD: 8,1 km
DURACIÓN: 3 horas
DESNIVEL: 460 metros
TIPO DE CAMINO: Tradicional
USO RECOMENDADO: Peatonal y caballería
DIFICULTAD: Media
ÉPOCA RECOMENDADA : Todo el año, especialmente en otoño
SERVICIOS: Tanto en la Herguijuela como en La Alberca encontraremos: bares, restaurantes, alojamiento, tiendas de alimentación y en La Alberca además farmacia, centro médico, piscinas, biblioteca, museo arqueológico, Casa del Parque Natural
APUNTES: Es el antiguo camino usado por los peregrinos de Herguijuela para subir a la Peña de Francia. La Alberca es el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico
Fuente: Junta de Castilla y León
HAGA CLICK AQUI PARA AMPLIAR